Mejorar la integración de los sistemas que soportan la operación de las utilities es el objetivo que impulsa a estas empresas a buscar soluciones CIS* con un alcance expandido. En la actualidad, las compañías de servicios públicos requieren una solución holística que sea capaz de respaldar todos los procesos de cara al cliente, tanto comerciales como operativos, con un menor costo total de propiedad (TCO).
De acuerdo con un estudio de TMG Consulting, mejorar la integración de los sistemas es la segunda gran tendencia que está impulsando los proyectos de modernización de las soluciones CIS, según el 52% de los proveedores de servicios encuestados1. Estas empresas manifiestan el deseo, cada vez mayor, de tener una única visión panorámica a través de todos los sistemas que les permita obtener eficiencia operativa y un rendimiento fluido y sin fisuras. Con el fin de suplir esta necesidad, las soluciones CIS del futuro tienen un alcance funcional expandido y con menos requerimientos de integración.
Teniendo en cuenta que el 42% de los costos de modernización de un CIS están asociados a los servicios de implementación e integración2, contar con una única solución desarrollada para operar sin fricciones ni brechas a través de todas las áreas de negocio, es crucial para la rentabilidad de las empresas.
Al permitir una gestión completa de la operación sin necesidad de integración con otros sistemas, las soluciones CIS de largo alcance se han convertido en una alternativa muy atractiva para alcanzar la excelencia operativa con un menor TCO, siendo preferidas sobre aquellos escenarios en los que existen varias soluciones integradas, en donde cada una de dichas soluciones cubre solo una fracción del negocio y tiene alta complejidad de orquestación.
En este contexto, las soluciones CIS deben tener un alcance funcional más amplio que permita cubrir todos los procesos de generación de ingresos, incluyendo capacidades robustas para la medición inteligente, la gestión de la relación con los clientes y el trabajo en campo, entre otras. Todas estas cualidades pueden ser encontradas en la nueva generación de soluciones CIS avanzadas, las cuales incorporan nativamente una amplia selección de aplicaciones especializadas para lograr una gestión integral de las operaciones de las empresas de servicios públicos.
Smartflex abarca todo el ciclo de negocio como una solución holística que en su núcleo tiene un sistema de información de clientes (CIS), el cual ha sido expandido para soportar las cuatro dimensiones críticas de las utilities: gestión de los datos de medición (MDM)**; gestión de la relación con los clientes (CRM);*** gestión de la fuerza de trabajo (MWM)**** y analíticas, todas éstas optimizadas para uso en tecnologías móviles. De esta manera, Smartflex es el aliado estratégico de las empresas de servicios públicos, a quienes ayuda a aumentar la eficiencia operativa y la rentabilidad de su negocio.
(1) TMG Consulting. (2018). Utility Industry Disruption: 5 Profound Trends Impacting IT Modernization Projects. http://www.csforms.org/Conference42/Workshop%20pdfs/TMG.pdf
(2) TMG Consulting. (2018). Utility Industry Disruption: 5 Profound Trends Impacting IT Modernization Projects. http://www.csforms.org/Conference42/Workshop%20pdfs/TMG.pdf
* Customer Information System.
** Meter Data Management.
*** Customer Relationship Management.
**** Mobile Workforce Management.