Más del 70 % de los ejecutivos encuestados en el estudio de perspectivas LATAM de Michael Page coincidió en que el principal desafío de la modalidad de trabajo híbrida es mantener la cultura empresarial y, sobre todo, conservar la identidad corporativa de las empresas. Las organizaciones, especialmente las del sector tecnológico, están haciendo un esfuerzo por reforzar aspectos como la cultura empresarial para operar en un mundo laboral post pandemia.
De acuerdo con el Estudio de Perspectivas LATAM 2022, realizado por PageGroup, el sector de tecnología es considerado como uno de los mercados emergentes y de gran relevancia, pues es uno de los campos que más promete en aspectos como procesos de adaptación en la post pandemia.
Actualmente, la tecnología nos ha facilitado la vida y nos ha mostrado una nueva forma de trabajar en donde las redes, las herramientas e-learning y las aplicaciones de mensajería empresarial permiten que la comunicación y la colaboración en tiempo real entre empleados fluya sin inconvenientes.
Sin embargo, en este nuevo mundo hiperconectado el reto más importante para las organizaciones es describir ¿Cómo conservar su identidad e impulsar su cultura empresarial? Para Hugo Ocampo, vicepresidente de Gestión Humana de Open Intelligence, compañía de software para empresas de servicios públicos y telecomunicaciones, existen 6 puntos clave que le han ayudado a diseñar una estrategia enfocada en mantener e impulsar la cultura empresarial:
1. Promover la Innovación
En la actualidad, lo único constante es el cambio, por lo que las organizaciones deben comprometerse con la gestión del conocimiento para reducir sus curvas de aprendizaje e involucrar la innovación como parte de su cultura empresarial para mejorar sus productos, servicios y procesos en búsqueda de la eficiencia. En Open, la innovación hace parte de nuestro ADN, somos una organización de mejoramiento continuo multipropósito, con una visión disruptiva, que fomenta en sus equipos la capacidad de pensar rápidamente y ser creativos frente a los retos que estamos afrontando.
2. Comunicar el propósito real del trabajo
No importa cuál sea el cargo o posición que se ocupe, el trabajo de todos los colaboradores tiene un impacto en el crecimiento y el éxito de la empresa. Por eso, en Open identificamos cuál es propósito real del trabajo de nuestros colaboradores y cómo este contribuye en el éxito de nuestros clientes. Así mismo, periódicamente comunicamos cómo va el cumplimiento de nuestros objetivos empresariales y qué necesitamos para alcanzar el éxito. Estoy convencido que marcar estas metas genera un impacto positivo en la motivación de las personas e incrementa el sentido de pertenencia al interior de las compañías.
3. Transmitir el espíritu de la organización
Este año analizamos algunas de los valores que más destacan los profesionales a la hora de buscar nuevas oportunidades. En este pequeño sondeo encontramos que el 42% mencionó querer ser parte de un buen ambiente laboral que los inspire a dar lo mejor de sí mismos, para lograr un diferenciador comparativo y competitivo en su vida profesional y personal. En Open fomentamos el espíritu colaborativo e innovador en un entorno en donde podemos aprender de otros, respetamos la experiencia y aportamos nuestro conocimiento para su desarrollo.
4. Impulsar la diversidad, equidad e inclusión
Para fortalecer nuestra cultura empresarial es necesario ofrecer igualdad de oportunidades de crecimiento y liderazgo, eliminando cualquier tipo de barrera de género, social económica o geográfica. Open se ha enfocado en buscar el equilibrio entre hombres y mujeres para crear un entorno de trabajo más inspirador, inclusivo y diverso. Para ello, ha incrementado significativamente el número de mujeres en todas las áreas. Hoy, el 30% de nuestros colaboradores son mujeres, incluyendo las posiciones de liderazgo.
Así mismo, nuestro plan de sucesión garantiza el crecimiento y evolución de la gente Open, creando en un ambiente multicultural, enriquecido con diversas experiencias, habilidades, competencias y perspectivas de nuestros colaboradores; este intercambio nos ha permitido consolidar una visión más global y consistente.
5. Fomentar actividades lúdicas
Si bien el esfuerzo y la dedicación son constantes en el mundo empresarial, en Open pensamos que nuestra vida laboral no tiene que ser aburrida. La felicidad y la pasión son siempre contagiosas en un equipo multidisciplinario, por eso fomentamos actividades e interacciones entre nuestros colaboradores que estimulen su sentido de pertenencia y mantenga su conexión y fidelización.
6. Motivación por aprender
Una de las mejores formas de fomentar la cultura empresarial es generando un entorno que favorezca el conocimiento y la creatividad. En Open, creamos modelos de capacitación, desarrollo e innovación que crean nuevas habilidades y fortalecen el conocimiento de industria y de producto de nuestros colaboradores.
El vicepresidente de Gestión Humana de Open Intelligence concluyó que mantener esa identidad y cultura empresarial, le ha ayudado a reducir las cifras de rotación de personal pasando del 12 al 5,1 %, en contraste con las cifras del sector TI, que en Colombia alcanzan alrededor del 28%.