Mediante la metodología SMART, Open optimiza entre un 25 y un 40% de los tiempos de ejecución de sus proyectos de renovación tecnológica, brindando a sus clientes una ventaja competitiva y comparativa que contribuye al éxito de sus operaciones.
Reuniendo lo mejor del enfoque Agile con las técnicas predictivas, la metodología hibrida SMART de Open permite a las compañías de servicios públicos y telecomunicaciones impulsar sus procesos de transformación digital con proyectos mucho más eficientes en costos y tiempo comparados con los proyectos de implementación del mercado que típicamente duran años.
Esta metodología se basa en varios componentes, entre ellos un modelo de procesos preconfigurados y pre-probados con las prácticas exitosas de las industrias de energía, gas, agua y telecomunicaciones, logrando con ello el uso eficiente de los recursos humanos de las compañías, así como la reducción de los tiempos típicos de implementación entre un 25 y 40%. Igualmente, incorpora herramientas aceleradoras de procesos críticos en este tipo de proyectos como los procesos de integración, migración, carga y control de calidad de datos, pruebas entre otros.
Teniendo en cuenta que este tipo de proyectos requiere de prácticas formales que aseguren su éxito, Open ofrece a través de SMART una metodología confiable, probada y enfocada en el control de riesgos, la cual emplea las mejores prácticas internacionales de implementación propuestas por el Project Management Institute (PMI) y le adiciona la agilidad de procesos iterativos en la configuración de la solución del cliente.
De igual forma, SMART propone un completo grupo de actividades programadas que cubren todas las etapas del proyecto, desde la preparación del mismo hasta la estabilización de la operación, e incorpora procesos de transferencia de conocimiento, de manera que los clientes estén en capacidad de manejar autónomamente su operación con Smartflex, y de monitoreo continuo del rendimiento de la operación.
Con SMART, los proveedores de servicios que optan por Smartflex para transformar su operación pueden beneficiarse de una metodología que promueve una cultura ágil y favorece la aceptación del cambio al interior de las organizaciones, asegurando la transferencia de conocimiento y facilitando la rápida obtención de resultados para el negocio.
La metodología Smart ha resultado efectiva en los clientes de Open; uno de ellos, una multinacional de utilities, apropió este modelo para apalancar su crecimiento en Latinoamérica. Esta empresa logró implementar la solución de Open en 8 de sus operaciones en varios países en tiempo récord, en promedio entre 4 y 6 meses por operación. Incluso en la última de ellas, tomó control de un acueducto al norte de Colombia, en tan sólo un mes, logrando el 97.5% de efectividad operacional en la toma de lecturas, facturación y atención de más de 80.000 clientes.