Los procesos de facturación de muchas empresas de servicios públicos experimentan errores que afectan la experiencia del cliente y los ingresos de las compañías. Para hacer frente a este problema, los proveedores de servicios deben emplear sistemas de facturación eficientes que permitan reducir el número de reclamaciones relacionadas con estos procesos y los gastos de recursos y tiempo que implican los reprocesos.
Los sistemas de facturación con los que operan las empresas de servicios públicos deben ser flexibles, eficientes, mejorar la experiencia del cliente y asegurar el crecimiento de los ingresos. Para lograr lo anterior, dichos sistemas deben contar con herramientas especializadas que garanticen la calidad de las actividades más críticas de facturación. Sin los mecanismos adecuados para realizar el control de los procesos de facturación, los empleados y clientes de las empresas de servicios viven momentos pocos agradables
60% de las facturas de servicios públicos tienen errores. Usted tiene tiempo y recursos limitados para dedicarse a investigar cuáles pueden ser esos errores y cómo resolverlos
Energy Advisory Service, Rates and Tariffs(1)
¿Cuándo existe mayor probabilidad de errores en el proceso de facturación?
Los procesos de facturación de las empresas de servicios públicos son complejos, lo que aumenta la posibilidad de que ocurran errores. Durante la ejecución de actividades críticas como la lectura de medidores, la estimación del consumo, la carga de tarifas y el cálculo de los cargos es cuando más suelen presentarse errores relacionados con la facturación.
También puede interesarle: Whitepaper – Los 4 principales retos para soportar los nuevos esquemas de facturación.
Por otra parte, las empresas de servicios públicos se enfrentan a la necesidad de modelar ofertas comerciales innovadoras que implican nuevos modelos de facturación, tarifas basadas en el tiempo y combinación de servicios. La complejidad de esos nuevos escenarios es otro factor que puede llegar a generar errores en los procesos de facturación.
Smartflex le ayuda en los escenarios más críticos y complejos:
Para superar el reto de modelar la facturación de servicios emergentes, un sistema de facturación debe tener la capacidad de manejar servicios y tarifas complejas, reduciendo e incluso evitando los errores durante las actividades del proceso.
Smartflex hace que su proceso de facturación sea más fácil y efectivo dado que cuenta con la capacidad de reconocer oportunamente patrones inusuales y errores. Los resultados de sus procesos de facturación son asegurados a través del control de principio a fin. Algunas de las características y ventajas que puede obtener con Smartflex para fortalecer los procesos de facturación son:
- Cuente con un conjunto de criterios, como ubicación geográfica y tipo de cliente, que facilitan la definición de diferentes valores para una misma tarifa. Además, la solución ofrece un motor de gestión de tarifas para configurar condiciones definidas por el usuario sin requerir conocimientos en programación.
- Analice el impacto de la variación de las tarifas, sin activarlas, simulando la facturación de un grupo de productos. De esta manera, podrá comparar los valores facturados con diferentes tarifas y prevenir errores en la generación de cargos.
- Simplifique la programación de los procesos de facturación, definiendo una frecuencia o una fecha específica. Además, visualice el estado y progreso de cada proceso programado.
- Identifique rápidamente los errores de facturación y las facturas altas/bajas antes de enviarlas a los clientes. Con Smartflex, podrá detectar variaciones generadas por cambios en las condiciones del servicio, planes de tarifas o problemas de facturación. Las reglas de validación de la solución permiten detectar automáticamente estas variaciones en los valores facturados y sus causas durante la generación de cargos.
- Maneje todos los errores de facturación mediante órdenes internas para que los analistas de facturación puedan iniciar los ajustes necesarios de inmediato.
- Antes de enviar las facturas al cliente, previsualice una muestra de las facturas generadas durante el proceso de facturación; de esta manera, podrá detectar errores en las facturas finales, evitando futuros reclamos de facturación
Generar y entregar facturas precisas es una gran preocupación para las empresas de servicios. Por tal motivo, contar con un sistema que ayude a resolver todos problemas de facturación, de forma automática, sin requerir más recursos ni tiempo, es vital para las compañías de este tipo. Con las herramientas especializadas de Smartflex, los procesos de facturación se llevan a cabo de manera eficiente y precisa, incrementando la satisfacción de clientes y empleados, lo que se traduce en mayores ingresos para la compañía.
Para conocer cómo Smartflex mejora los procesos de facturación solicite un DEMO.
(1) http://energyeas.com/services/rates-and-tariffs/