A medida que aumenta la adopción de paneles solares, cada vez más usuarios contemplan la opción de convertirse en prosumidores y reducir con ello el valor de sus facturas. En este contexto, las empresas de servicios públicos deben empezar a preparar el camino para impulsar la participación activa de los consumidores en el mercado energético apoyándose en las plataformas de energía compartida.
Las plataformas de energía compartida son sistemas que habilitan transacciones de compra y venta de energía renovable entre usuarios y prosumidores. Estas plataformas han despertado el interés de diferentes empresas privadas que impulsan la creación de comunidades solares, para que los participantes tengan la oportunidad de generar su propia energía mediante fuentes renovables y vender los excedentes a un precio menor al que ofrecen los proveedores de servicios.
La implementación de esta tecnología brinda diferentes beneficios a clientes y prosumidores. Por un lado, los prosumidores ganan dinero por la venta del exceso de energía producida; por otra parte, los usuarios compran energía de diferentes fuentes a un precio menor, disminuyendo con ello el valor de sus facturas.
Actualmente, la tecnología blockchain está potenciando a las plataformas de energía compartida como una opción para la venta de energía sin utilizar intermediarios. Para esto, el blockchain registra las transacciones que suceden en la plataforma en tiempo real proporcionando información actualizada de la energía disponible para la venta, de modo que los clientes puedan comprarla de acuerdo con sus preferencias.
“El potencial del blockchain reside en su capacidad de disrupción en el entorno empresarial existente y en permitir la democratización de los procesos empresariales que tradicionalmente han sido gestionados por una autoridad central1”
Existen diferentes proyectos de comunidades solares en todo el mundo; tan solo en el primer trimestre del 2018 “se instalaron 1023 megavatios de comunidades solares en los Estados Unidos2”. Muchas de estas comunidades ya están implementando plataformas de energía, destacándose algunos proyectos pioneros como Brooklyn Microgrid y Power Ledgers.
Brooklyn Microgrid
En el año 2015, el proyecto “Brooklyn Microgrid” comenzó a permitir transacciones para la compra y venta de energía entre vecinos. Esta iniciativa buscaba crear un sistema virtual de energía compartida sobre plataformas blockchain para la comercialización de energía solar. La primera transacción sucedió en el 2016 con la participación de tres integrantes de la comunidad; cada uno de éstos podía visualizar a través de una aplicación la información sobre la cantidad de energía que se estaba comercializando.. Actualmente, el proyecto tiene 50 participantes y los medidores han registrado el precio mínimo de venta de la energía en 7 centavos3.
“Este proyecto…., es la primera versión de un nuevo tipo de mercado de energía, operado por clientes, el cual cambiará la forma como generamos y consumimos la electricidad.4”
Power ledgers en Australia
En Busselton, Australia, se llevó a cabo un ensayo con 10 participantes en 2017 para habilitar la venta de energía a través de la plataforma Power Ledger. En este proyecto, los participantes que poseen paneles solares pueden vender el exceso de energía producido a otros consumidores a una tarifa menor a la que usualmente pagan al proveedor de energía. Además, Power Ledger facilita la venta de la energía sin incurrir en costos relacionados con la comercialización de la energía. Esto permitió que los miembros de la comunidad involucrados en el proyecto obtuvieran una reducción aproximadamente de $600 dólares australianos en el cobro de sus facturas5.
“Los residentes podrían ahorrar en sus facturas de energía utilizando una combinación de paneles solares, almacenamiento de baterías y la tecnología blockchain de Power Ledger6”
Queda claro entonces que las plataformas de energía compartida impulsan la creación de un nuevo modelo de comercialización de energía, permitiendo a los prosumidores tener mayor participación en este mercado. Este nuevo modelo debe ser considerado por las empresas de servicios públicos como una oportunidad para tener control y visibilidad de las micro transacciones entre sus clientes e innovar en sus procesos de negocio. De esta manera, ganarán mayor control sobre la integración de los prosumidores en el mercado energético y lograrán mantenerse competitivas frente al crecimiento de los prosumidores.
Para saber más acerca de cómo consumir y producir energía, el cambio disruptivo en el modelo tradicional de operación de las empresas de energía consulte el siguiente artículo:
(1) Sumic et al., 4 de abril 2018, Top 10 trends in 2018 Driving the Utility Industry Toward a Decarbonized, Distributed, Digital and Democratized Future, https://www.juniper.net/assets/us/en/local/pdf/whitepapers/2000721-en.pdf
(2) Solar Energy Industries Association, 2018, Community Solar, https://www.seia.org/initiatives/community-solar
(3) Nguyen, 12 de abril 2016, Brooklyn’s ‘Microgrid’ Did Its First Solar Energy Sale, https://motherboard.vice.com/en_us/article/d7y7n7/transactive-grid-ethereum-brooklyn-microgrid
(4) NewScientist, 2 de marzo 2016, Blockchain-based microgrid gives power to consumers in New York, https://www.newscientist.com/article/2079334-blockchain-based-microgrid-gives-power-to-consumers-in-new-york/
(5) Microgrid Knowledge, 22 de septiembre 2017, Major Australian Power Retailer Trials Peer-to-Peer Energy Trading.
(6) Power Ledger, 26 de julio, Power Ledger to provide Peer-To-Peer Renewable Energy Trading at Yolk’s Evermore Development at White Gum Valley, https://medium.com/power-ledger/power-ledger-yolk-evermore-white-gum-valley-blockchain-energy-4ecd72c0a9c