Aún cuando las empresas de servicios públicos se apoyan en herramientas especializadas para garantizar la calidad de la facturación, todavía persisten problemas que surgen durante la ejecución de las actividades críticas que hacen parte de los procesos de medición y facturación, lo que lleva a generar una factura imprecisa. Smartflex ayuda a las empresas de servicios públicos no solo a identificar este tipo de problemas, sino también a agilizar su solución, asegurando la satisfacción de los clientes al final del día.
Smartflex ayuda a las empresas de servicios públicos a reducir los errores que afectan la calidad de la facturación. El sistema facilita la identificación de las desviaciones que se presentan en procesos críticos, como la toma de lecturas, el cálculo del consumo y la generación de los cobros, que podrían dar lugar a facturas erróneas. Una vez estas desviaciones son detectadas, el sistema genera una orden interna para que los analistas revisen en detalle la situación y la corrijan prontamente.
Smartflex también ayuda a asegurar la calidad de la facturación mediante la previsualización de una muestra total de las facturas generadas, con la que las empresas de servicios públicos pueden detectar errores en el documento final, evitando futuros reclamos por parte de los clientes.
También puede interesarle: Whitepaper – Los 4 principales retos para soportar los nuevos esquemas de facturación.
Aunque siempre existe la posibilidad de que surjan situaciones de difícil detección, debido a errores humanos y otras razones impredecibles, obligando a las empresas de servicios públicos a actuar de manera reactiva, Smartflex ayuda a gestionar con éxito estos casos toda vez que provee capacidades para realizar ajustes sobre las facturas que fueron impresas con inconsistencias.
Algunos de los casos más comunes de inconsistencias se deben a errores en las tarifas, las lecturas y otros datos utilizados para la facturación del servicio, razón por la que Smartflex facilita el ajuste tanto de las lecturas y consumos como de los valores facturados. En el caso de los ajustes de valores facturados, Smartflex facilita que estos se realicen de manera individual o masiva y que las empresas de servicios públicos configuren flujos de trabajo para la aprobación de los montos a modificar. Particularmente, el sistema resuelve los ajustes requeridos cuando se detectan medidores invertidos mediante la reasignación de los mismos a los servicios correspondientes y la automatización de los ajustes de facturación necesarios.
Adicionalmente, para garantizar un mayor control y transparencia, el sistema mantiene trazabilidad de todos los cambios realizados sobre las facturas, lo que facilita a las compañías realizar un seguimiento eficiente a los ajustes realizados.