La liberación continua cambia la forma en que las empresas de servicios públicos incorporan nuevas funcionalidades y mejoras a sus sistemas de misión crítica. Con este nuevo enfoque, estas organizaciones adquieren mayor conocimiento para afrontar los retos de transformarse digitalmente, responder prontamente a las necesidades del negocio y ser más competitivos en sus respectivos mercados.
Las empresas de servicios públicos enfrentan una presión constante para mantenerse al día con los avances tecnológicos que se ajustan a las nuevas expectativas de los clientes y otros cambios que se presentan en el mercado. Sin embargo, muchas compañías siguen utilizando Sistemas de Información de Clientes (CIS, por sus siglas en inglés) obsoletos que ralentizan la modernización del negocio. Por esta razón, algunas organizaciones han dan inicio a proyectos de modernización a gran escala que suelen terminar siendo riesgosos, costosos y lentos, al punto que en el momento de la puesta en marcha del nuevo sistema el mercado ha cambiado nuevamente, haciendo que las compañías perciban este tipo de inversiones como un proceso sin fin.
Para evitar esta situación, las empresas de servicios públicos necesitan reemplazar sus sistemas CIS obsoletos por uno que les provea las capacidades necesarias para adaptarse rápidamente a nuevas condiciones en su entorno y que evolucione al ritmo de la industria, garantizando siempre la disponibilidad, el desempeño, la usabilidad y la seguridad del sistema, de manera que la operación diaria no se vea afectada.
Al considerar los aspectos clave de una solución CIS que ayudan a las empresas de servicios públicos a liberarse de la rigidez de sus sistemas anticuados, es difícil ignorar la estrategia de liberación continua. En contraste con los grandes proyectos disruptivos de actualización que han invadido a esta industria por años, el modelo de liberación continua se basa en la entrega frecuente de mejoras y nuevas funcionalidades para impulsar el mejoramiento continuo y estable de los diferentes procesos de negocio. Al escoger una solución CIS que utiliza el modelo de liberación continua, las empresas de servicios públicos pueden:
Evitar la obsolescencia tecnológica
Las empresas de servicios públicos que dependen de un sistema CIS rígido rápidamente experimentan que estos sistemas se vuelven obsoletos a medida que no pueden adaptarse ágilmente a nuevas regulaciones y avances tecnológicos que surgen en el mercado, dejando a las compañías completamente relegadas.
Resolver esta situación es posible con una estrategia de liberación continua que ayuda a las empresas de servicios públicos a actualizar constantemente sus sistemas de manera estable y controlada. En este enfoque, los proveedores de software proporcionan nuevas funcionalidades o mejoras a las existentes, de manera no disruptiva. De este modo, se logra una reducción de tiempo y costos en comparación con los proyectos de actualización tradicionales.
Reducir el time-to-market
Cuando las empresas de servicios públicos utilizan sistemas obsoletos pierden la oportunidad de ofrecer los productos y servicios innovadores que las tecnologías emergentes hacen posible. Adicionalmente, las soluciones CIS legadas son tan rígidas, que para que las compañías puedan cumplir con los cambios del mercado y las regulaciones dependen de las personalizaciones que soliciten al proveedor de software.
Con una estrategia de liberación continua, el proceso de reconocer cuáles son las necesidades de la industria, desarrollar nuevas funcionalidades y desplegar estos cambios en los sistemas de las empresas de servicios públicos se vuelve más corto que nunca. Al recibir continuamente mejoras y nuevas funcionalidades, se empieza a marcar una gran diferencia a favor de quienes buscan mantenerse a la vanguardia debido a que aseguran que sus sistemas de información están continuamente evolucionando para resolver los problemas que se presentan en su contexto de negocio.
Reducir el costo total de propiedad
La implementación de una actualización de software a gran escala implica costos significativos y mucho esfuerzo, lo que conlleva a que las empresas de servicios públicos abandonen estas iniciativas y prefieran continuar trabajando con su sistema actual. Aunque esta estrategia puede funcionar en el corto plazo, la brecha entre las funcionalidades que las empresas tienen y las que necesitan sigue creciendo, así como también el costo de los intentos por reducir las diferencias existentes.
Cuando las empresas de servicios públicos utilizan un enfoque de liberación continua, estos riesgosos y costosos proyectos de actualización se transforman en pequeñas y constantes actualizaciones. Este flujo constante de actualizaciones es más fácil administrar que los grandes proyectos, por lo que los costos de implementación y de costo total de propiedad (TCO) terminan siendo menores.
Evitar los dolores propios de los proyectos grandes
El solo hecho de pensar en una gran actualización de la arquitectura de TI es doloroso para los ejecutivos de las empresas de servicios públicos debido a que significa el rediseño de un sinnúmero de procesos organizacionales y de negocios, sin mencionar el esfuerzo empleado en hacer funcionar el nuevo sistema. Con el ritmo en que avanza la industria, las compañías podrían verse inmersas en una batalla constante de cambios y rediseño de sus sistemas críticos cada cierto número de años, lo cual claramente no es bueno para su productividad.
Afortunadamente, la liberación continua representa un camino menos traumatico para actualizar las soluciones de negocio, gracias a que las mejoras que se producen frecuentemente requieren de un mínimo esfuerzo de administración y a la vez proveen a las empresas de servicios públicos soporte de las últimas tendencias en la industria.
Satisfacer las necesidades del hoy y no las de ayer
En proyectos de actualización de gran magnitud, el alcance de la actualización está decidido desde el principio y su implementación suele tomar demasiado tiempo; esto significa que cuando el proyecto finaliza, probablemente los resultados no suplan las necesidades actuales de la empresa. Con la liberación continua, las actualizaciones son más constantes para que el cliente tenga la oportunidad de dirigir el desarrollo de su solución de negocio. Esta retroalimentación constante fortalece la relación entre las empresas de servicios públicos y los proveedores de software, mejora el aseguramiento de la calidad y permite a las compañías responder más rápido a sus clientes y a las necesidades cambiantes de la industria.
En conclusión, la estrategia de liberación continua ayuda a las empresas de servicios públicos a trabajar conjuntamente con su proveedor de software con el fin de reducir costos, tiempo y riesgo al responder a los cambios que suceden en su entorno. Para ahondar en la estrategia de liberación continua, lea el siguiente artículo: