Combinando las mejores prácticas de las metodologías tradicionales y el enfoque ágil nace SMART, la mezcla perfecta de planeación, estimación de esfuerzos, comunicación constante con el cliente y flexibilidad en la toma de decisiones de los proyectos.
SMART, la nueva metodología de implementación de proyectos de Open, emplea un enfoque híbrido orientado al cumplimiento de los requerimientos del cliente y la satisfacción de sus necesidades. Asimismo, impulsa el trabajo colaborativo y la comunicación constante y directa entre Open y sus clientes, reduciendo los tiempos de entrega en la puesta en marcha de los proyectos de software.
Esta metodología está diseñada para garantizar el éxito de los proyectos y cuenta con 5 atributos para transformar los procesos al interior de las organizaciones:
S | (Specialized) Especializada. Ejecución de actividades involucradas en el proceso de creación de valor de los clientes, desde el desarrollo de la solución hasta el mantenimiento y soporte del producto. |
M | (Measurable) Medible. Monitoreo constante de cada una de las fases del proyecto a través de métricas y tableros de control. |
A | (Agile) Ágil. Implementación en tiempos más cortos con modelos de industria preconfigurados y enfoque en aspectos críticos del proceso. |
R | (Reliable) Confiable. Control preciso del alcance, recursos, cronograma y finanzas del proyecto con planes de comunicación coordinados, documentación formal y una gestión completa de riesgos. |
T | (Tools) Herramientas. Uso de herramientas especializadas para carga de información que garantizan la consistencia de los datos. |
Estas características se encuentran fundamentadas en los siguientes principios formulados por Gartner, en los que se concibe que una mentalidad empresarial ágil se refiere a la forma como las organizaciones abordan sus proyectos(1).
En conjunto con estos principios, Open adopta las mejores prácticas internacionales de la industria y las consolida en esta metodología, aplicando los lineamientos propuestos por el Project Management Institute (PMI) y los conceptos de la Infraestructura de Tecnologías de Información (o ITIL, por sus siglas en inglés). Ya sea que la solución de software opere en sitio o en la nube, SMART garantiza la calidad de los procesos, la transferencia de conocimiento, el monitoreo constante, la agilidad y la generación continua de valor a los clientes. Con SMART, la duración de los proyectos se ha reducido significativamente, alcanzando una disminución hasta del 60% del tiempo, en los últimos cinco años.
Figura 1: fundamentos de la metodología SMART
SMART está conformada por las siguientes etapas:
Figura 2: metodología de implementación SMART
¿Sabías que SMART ha disminuido los tiempos de implementación de los proyectos de renovación tecnología entre un 25 y un 40%?
Al incorporar ciclos de vida ágiles como tradicionales, Open dinamiza los procesos de implementación con actualizaciones continuas y evolutivas que permiten:
- La optimización y el afinamiento de los procesos.
- La corrección de fallos en etapas tempranas del proyecto.
- La personalización y estabilización oportuna del producto.
- La ampliación del alcance del producto mediante la inclusión de nuevas funcionalidades.
- El desarrollo de una cultura ágil en las empresas.
- La aceleración de la curva de aprendizaje de los usuarios finales.
¿Cuál es el resultado de acceder a todos estos beneficios? Proyectos exitosos y menos complejos gracias a la reducción en tiempos de implementación y del tiempo total de su ejecución.
Conozca más sobre SMART y descubra todos los beneficios que esta metodología ofrece para la implementación de sus proyectos.