Como parte del proyecto gubernamental República Digital, que busca la transformación digital de República Dominicana, INAPA culminó con éxito su proceso de renovación tecnológica con la última versión de Smartflex. Aprovechando las nuevas ventajas de este software, INAPA busca brindar un servicio más rápido, confiable y eficaz a sus más de 600.000 clientes.
Finalizando el primer semestre del 2019, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados de República Dominicana, INAPA -empresa que brinda los servicios de agua potable y alcantarillado para 25 provincias de este país- culminó con éxito su proyecto de renovación tecnológica a la nueva versión de Smartflex, solución holística de Open. Esta actualización le ha permitido a INAPA centralizar el registro de su información comercial y disminuir los tiempos de servicio al cliente en un 97%, aumentar sus recaudos en un 47%, incrementar la facturación en un 30%, y registrar y controlar quejas y reclamos.
Al respecto, Luisa Marte, Directora Comercial de INAPA afirmó:
“Este fue un proyecto de tecnología muy diferente a otros de su tipo. No sólo porque fue ambicioso en temas de tiempo, sino también porque se realizó de forma autónoma, es decir, sin depender exclusivamente del apoyo de nuestro proveedor tecnológico Open. INAPA conformó un equipo multidisciplinario, que siguiendo la metodología de implantación de Open, logró poner en marcha la nueva versión de Smartflex en tan solo 2 meses. Para nosotros este es un gran logro institucional, teniendo en cuenta que en el mundo, los proyectos de tecnología suelen durar años y sólo el 30% de este tipo de proyectos finalizan con éxito. Nosotros logramos ejecutar todo lo pactado, sin salirnos de los presupuestos y sin tener ningún inconveniente en nuestra operación”.
Con esta nueva versión de Smartflex, INAPA cuenta con un Customer Information System (CIS) holístico, es decir una sistema de gestión de clientes cuyos componentes trabajan conjuntamente como un todo y no como resultado de interfaces internas entre ellos, simplificando la operación de la compañía. Así lo señala, Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open:
“Nuestro producto va más allá de un CIS tradicional; gracias a las herramientas que dan un alto nivel de flexibilidad a la solución, nuestros clientes pueden evolucionar su solución autónomamente, construir capacidades diferenciadoras e innovar constantemente”.
Smartflex permite que la información de los procesos de la operación fluya de forma natural y ágil entre las diferentes áreas de la compañía. Estas características le han permitido a INAPA facilitar la interacción entre los equipos de trabajo y sus herramientas tecnológicas, optimizando el manejo de la información y los procesos del negocio y generando un aumento de la productividad en todos los frentes.