A veces, las cosas no salen como se espera y nos vemos enfrentados a retos impredecibles. Sin embargo, es fundamental hacer cambios y seguir avanzando para tener éxito en estos tiempos difíciles. Para permanecer activo en medio del desconcierto, el interés por las alternativas de trabajo virtual está en su punto más alto. Con las capacidades de implementación remota de Open, los proveedores de servicios pueden llevar a cabo sus proyectos de modernización tecnológica con facilidad y sin limitaciones.
En cada esfuerzo por ayudar a los proveedores de servicios públicos a gestionar su negocio, Open ha demostrado que Smartflex es una solución ágil, flexible y de vanguardia que soporta los cambiantes procesos de cara al cliente y al mismo tiempo logra la máxima eficiencia operativa. La agilidad y la flexibilidad han trascendido los aspectos técnicos de la solución y se han convertido en principios rectores a la hora de trabajar conjuntamente con clientes y prospectos para satisfacer requisitos altamente exigentes a gran velocidad.
Mientras seguimos enfrentándonos al COVID-19, las empresas de servicios públicos se ven desafiadas a cambiar sus procesos lo más rápidamente posible. Varias tareas que solían realizarse en sitio se han detenido repentinamente o se han reducido para mantener a los empleados a salvo. Como resultado, los programas y cronogramas se han visto afectados, causando retrasos que perjudican el desempeño de las empresas de servicios públicos. Los proyectos de implantación de software no son inmunes a estos contratiempos, lo que expone la vulnerabilidad de las empresas que no pueden encontrar alternativas para emprender tales proyectos ante situaciones angustiosas y restrictivas.
Al igual que otras empresas, Open ha experimentado de primera mano los desafíos de la pandemia, lo que ha hecho necesario implementar Smartflex de manera remota. Afortunadamente, esta capacidad no ha surgido de la difícil situación actual. Open cuenta con un historial de implementaciones y actualizaciones de sistemas exitosas realizadas de forma remota, lo cual ha sido de gran utilidad ahora, cuando más se necesita. Gracias a su cultura de proyectos ágil, Open ha implementado tradicionalmente su solución de software utilizando una mezcla de trabajo remoto y presencial en la que la mayoría de las actividades se realizan sin desplazamiento de personal, lo que brinda una alternativa para que las empresas de servicios públicos mantengan en marcha los proyectos de modernización tecnológica, garantizando, al mismo tiempo, la seguridad de todos.
Para que esto sea posible, las empresas deben basarse en un modelo formalmente definido que combine procesos, metodologías ágiles y la estructura organizativa necesaria para propiciar el trabajo colaborativo y promover la autonomía de las empresas de servicios públicos. La metodología de implementación de Open, SMART, permite a las empresas de servicios públicos operar una solución poderosa equipada para manejar los escenarios de negocios más desafiantes en menos tiempo, mientras que garantiza soporte continuo a través de herramientas TI de colaboración de última generación en cada etapa del proyecto de implementación. Con estas herramientas, tanto Open como la empresa de servicios públicos pueden hacer un seguimiento detallado del avance del proyecto y gestionar los activos de conocimiento y otros recursos clave que son útiles para agilizar el proceso de implantación del software. Asimismo, proporcionan la capacidad de establecer espacios de interacción virtual, facilitando el trabajo conjunto que se necesita para realizar todas las actividades requeridas para una puesta en marcha exitosa. Open también cuenta con un sistema interno de gestión de tickets para permitir la comunicación bidireccional en relación con los incidentes y requisitos relacionados con el buen funcionamiento de Smartflex, y provee un cargador de datos de última generación que se utiliza para llevar a cabo la migración de datos críticos, lo que permite ejecutar el 100% de los procesos de migración de forma remota.
Como resultado de la combinación de tecnología moderna y la agilidad necesaria para facilitar la gestión del cambio organizacional, las empresas de servicios públicos pueden obtener muchos beneficios. Por ejemplo, estas empresas obtienen reducciones del 25% en promedio de los costos de los proyectos de implantación cuando se hacen de manera remota, minimizando el costo total de propiedad (TCO) para lograr un mayor retorno de la inversión realizada. Asimismo, el hecho de tener capacidades de trabajo remoto permite a las empresas de servicios públicos reducir los costos asociados a las licencias médicas y promueve la productividad de los empleados y una mejor calidad de vida. No obstante, los beneficios de las implementaciones remotas no son sólo cuantitativos. La capacidad de trabajar a distancia permite a las empresas cumplir con las preocupaciones y reglamentos actuales de salud pública y, al mismo tiempo, promover y acelerar la transformación digital.
En 2019, una empresa de servicios públicos que, desde 2015, utilizaba Smartflex para gestionar más de 800.000 clientes se actualizó a la última versión del software de forma remota y autónoma, sólo dos meses después del inicio del proyecto. En esta importante actualización del sistema se incluyeron más de 126 características y mejoras tecnológicas y funcionales centradas en atención al cliente, movilidad y medición inteligente. Solo se necesitó un reducido equipo de TI para su implementación y más de 300 usuarios tuvieron acceso a opciones de auto-entrenamiento virtual para familiarizarse con las últimas innovaciones. El proyecto fue reconocido por organismos gubernamentales que destacaron el compromiso de Open con el fortalecimiento de la capacidad operativa y de gestión de la empresa de servicios públicos, así como el cronograma breve y sin precedentes.