Para reducir los niveles de agua no contabilizada (NRW por sus siglas en inglés) causados por factores como la inexactitud de los medidores, fugas o incluso robos, las empresas de suministro de agua deben contar con herramientas tecnológicas que les permitan tener un controlar adecuadamente sus decisiones mediante el apoyo de datos en tiempo real. Con Smartflex, una solución de software que ayuda a las empresas de acueducto y alcantarillado a enfrentarse a los retos relacionados con los NRW, estas organizaciones podrán conseguir un incremento de los ingresos y una mayor rentabilidad.
Los efectos del agua no contabilizada
Las empresas de acueducto y alcantarillado se enfrentan a varios retos, siendo uno de los más recurrentes el agua no contabilizada (NRW), es decir, el agua que se bombea o produce pero que posteriormente se pierde o no se contabiliza en el sistema. Se trata de un problema global que no sólo desperdicia un valioso recurso natural, sino que también causa daños económicos, ecológicos y humanitarios.
En la actualidad, entre el 25% y el 50% del agua distribuida en todo el mundo se pierde o no se factura nunca debido a las conexiones ilegales, las fugas, la medición inexacta, el deterioro de las infraestructuras, los sistemas de facturación inexactos y la falta de gestión de la presión, etc. [1].
Con el fin de analizar el problema de los NRW para las municipalidades de todo el mundo, la Asociación Internacional del Agua (IWA), autoridad encargada de estandarizar los conceptos y procesos de los sistemas de suministro de agua, ideó un modelo de balance hídrico como herramienta para generar estadísticas, categorizar y cuantificar los diferentes tipos de pérdidas de agua y obtener una visión general de los costos en los que incurren las empresas de acueducto y alcantarillado como resultado del agua no contabilizada.
Este modelo, mundialmente reconocido (ver Imagen 1), establece que los NRW corresponden a la diferencia entre la cantidad de agua inyectada en el sistema de suministro de agua y la cantidad real de agua facturada a los clientes como resultado de las pérdidas reales debidas a las fugas, las pérdidas aparentes relacionadas con inexactitudes en la medición o al consumo no autorizado, y el consumo autorizado no facturado. El componente de las fugas puede desglosarse generalmente en tres causas principales: fugas en las conexiones del servicio en el punto de medición del cliente, fugas y desbordamientos en los tanques de almacenamiento de la empresa, y fugas en las tuberías de transmisión y distribución.
Imagen 1. Modelo de balance hídrico IWA/AWWA
En la actualidad, las regulaciones relacionadas con la conservación de los recursos son cada vez más estrictas, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de la conservación y se espera que las empresas de servicios públicos sean cada vez más eficientes. En este contexto, las empresas de acueducto y alcantarillado deben cambiar su forma de operar y buscar nuevas soluciones para optimizar sus operaciones. Aquellas que no apliquen una estrategia eficaz de NRW corren el riesgo de entrar en un círculo vicioso: a mayor grado de NRW, mayor será el gasto operativo y de capital, y más limitado será su presupuesto disponible para controlar los NRW.
Un informe actual de “State of Green”, una asociación público-privada sin ánimo de lucro, estimó que la pérdida aparente causada por errores de medición y manejo de datos suele representar entre el 25% y el 75% del total de los NRW [2]. En consecuencia, es necesario que las empresas de acueducto y alcantarillado apliquen estrategias eficaces para analizar adecuadamente los datos de los medidores y gestionar con éxito los NRW para aumentar sus recursos operativos.
Debido a que la intervención en el agua no contabilizada puede suponer un costo considerable, el reto para las empresas de acueducto es determinar el nivel óptimo de inversión en su estrategia de gestión de NRW. Sólo en EE. UU, es necesario invertir un total de 109.000 millones de dólares al año en infraestructuras hídricas durante los próximos 20 años para cerrar la brecha de infraestructuras hídricas [3]. La compensación entre el valor del agua perdida y la inversión necesaria para reducir esta pérdida requiere un cuidadoso análisis económico. Reducir las fugas y las pérdidas comerciales suele ser costoso, especialmente si hay que sustituir grandes tramos de tuberías.
Implemente una estrategia exitosa de NRW
La clave para desarrollar una estrategia eficaz de reducción de los NRW es comprender mejor los componentes que los impulsan y las condiciones que influyen en estos componentes. A partir de dicho análisis, se pueden desarrollar técnicas y procedimientos para las características específicas de la red de acueducto de cada empresa con el fin de mitigar cada uno de los componentes de forma prioritaria y procurar un nivel óptimo de inversión de recursos en la gestión de los NRW.
El primer paso para desarrollar una estrategia óptima de NRW es disponer de las herramientas tecnológicas necesarias para realizar un diagnóstico preciso de los factores causales y proporcionar el apoyo analítico adecuado para impulsar la eficacia de la combinación elegida de estrategias de mitigación. Herramientas como los tableros de control en tiempo real, los paneles de control y los informes interactivos pueden consolidar eficazmente la información sobre el mantenimiento de la red y los datos estadísticos sobre el consumo histórico de los clientes. Estas herramientas pueden utilizarse para habilitar una supervisión estadística de la operación basada en modelos reconocidos por la industria.
Algunas soluciones de software ofrecen capacidades analíticas, a menudo con tecnología AMI, que proporcionan a los equipos técnicos un análisis continuo de los indicadores de los NRW. Estos indicadores facilitan la toma de decisiones, en el momento oportuno, al tiempo que ayudan a desarrollar y aplicar estrategias de gestión de los NRW a largo plazo.
Finalmente, las empresas de servicios públicos necesitan contar con las herramientas y soluciones de software adecuadas para desarrollar una estrategia ganadora de NRW. Smartflex, una moderna solución CIS en la nube, con enfoque flexible y holístico, permite a las empresas de suministro de agua superar los retos asociados a las NRW. La solución se expande en cuatro dimensiones: en el lado de la medición con funcionalidades MDM, en el lado del cliente a través de un portal CSS con capacidades de interacción omnicanal y atributos de autoservicio digital, en la dimensión de gestión de trabajos de campo con funcionalidades MWM, y tableros de control que proporcionan la información necesaria para mejorar el proceso de toma de decisiones de los proveedores de servicios.
Smartflex cuenta con una gran variedad de funcionalidades, como el monitoreo de interrupciones, que ayuda a comprobar el estado de las deficiencias del servicio y a gestionar las notificaciones y las alertas de las mismas, y admite la configuración de diferentes tipos de alertas asociadas a un conjunto de eventos del sistema que requieren un monitoreo continuo. Con esta funcionalidad, las empresas de suministro de agua tienen la capacidad de notificar a sus clientes sobre su consumo, alertas de conservación, cortes y mucho más.
Adicionalmente, Smartflex habilita el procesamiento de datos masivos y puede analizar los intervalos de consumo recibidos de los medidores inteligentes para garantizar que se visualicen datos de calidad en los tableros de control de la solución. Con esta moderna solución, las empresas de servicios públicos pueden disponer tanto de la gestión de medidores tradicionales como de los inteligentes, así como del soporte de datos en tiempo real.
Los NRW son un claro desafío para las empresas de acueducto debido a que pueden causar un impacto financiero y medioambiental negativo. Por eso es fundamental que estas compañías implementen una solución de software flexible e innovadora que les ayude a minimizar sus pérdidas de agua. Una solución de vanguardia como Open Smartflex ofrece una variedad de herramientas como tableros de control en tiempo real, notificaciones y alertas para proporcionar a las empresas de acueducto el apoyo que necesitan para reducir y gestionar sus NRW.
[1]. State of Green (March,03.2021). Reducing urban water losses. Disponible en: https://stateofgreen.com/en/publications/reducing-urban-water-loss/
[2]. State of Green (March,03.2021). Reducing urban water losses. Disponible en: https://stateofgreen.com/en/publications/reducing-urban-water-loss/
[3]. ASCE – American Society of Civil Engineers (2020). The Economic Benefits of Investing in Water Infrastructure.http://www.uswateralliance.org/sites/uswateralliance.org/files/publications/The%20Economic%20Benefits%20of%20Investing%20in%20Water%20Infrastructure_final.pdf