Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS Market Guide para Utilities de Gartner 2024

El manifiesto ágil como pilar del enfoque híbrido

Ideado para mejorar la gestión de proyectos, el manifiesto ágil propone un cambio en la forma de dar respuesta a las necesidades y exigencias de los clientes. La apropiación de sus valores y principios es clave para que las organizaciones consoliden las mejores prácticas de la industria durante la implementación de proyectos con enfoques híbridos.

Hombre sentado en escritorio representando el manifiesto ágil

La agilidad para dar respuesta efectiva a los requerimientos de los clientes, a la regulación y a las tendencias del mercado, se ha convertido en una habilidad esencial que deben tener las empresas que buscan asegurar el éxito al poner en marcha sus proyectos. Prueba de ello, es que durante los últimos 5 años, el 71% de las organizaciones reportan mayor agilidad en sus procesos1, entendiendo por esto la capacidad de adaptarse a los cambios, mejorar continuamente y crear productos de calidad que satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes.

Para lograr esta agilidad en los proyectos, las empresas deben poner en práctica nuevas metodologías de implementación tales como la híbrida. Sin dejar de lado los requerimientos y los objetivos de cada proyecto, este nuevo enfoque tiene como base el manifiesto ágil, un modelo de gestión que busca un balance entre la satisfacción del cliente, las entregas tempranas y continuas del producto funcionando y la adaptación al cambio. Conformado por 4 valores y 12 principios, este manifiesto es considerado el punto de partida para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo en los proyectos.

Los 4 valores de la agilidad, la alternativa a las metodologías formales

El manifiesto ágil2 define cuatro valores y establece prioridades dentro de ellos. Su principal objetivo es promover el cambio de cultura organizacional, basándose en el desarrollo de habilidades que fortalezcan la capacidad de innovar, generar entregas con valor e interactuar de forma más cercana con el cliente.

Los 4 valores de la agilidad, la alternativa a las metodologías formales

Figura 1. Valores del Manifiesto Ágil

Los 12 principios del Manifiesto Ágil, la base para gestionar proyectos de manera flexible

Detrás de los valores en los que se fundamenta el manifiesto, se encuentran 12 principios los cuales son de vital importancia a la hora de implementar proyectos ágilmente.

Los 12 principios del Manifiesto Ágil, la base para gestionar proyectos de manera flexible

Figura 2. Principios  del Manifiesto Ágil

El manifiesto ágil transforma las prácticas de implementación de proyectos de las organizaciones y contribuye a que éstas emprendan el camino del cambio de la cultura organizacional y de la mentalidad de los colaboradores, favoreciendo la creación de un ambiente de trabajo en el que se promueve la colaboración, la confianza, la comunicación y la motivación en todo el proyecto.

Considerando los beneficios que trae consigo el manifiesto, cabe preguntarse ¿en su organización ya se aplican prácticas ágiles para la implementación exitosa de los proyectos de software? 

(1) PMI PROJECT Management Institute. (2017). Success Rates Rise – Transforming the high cost of low performance. https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/learning/thought-leadership/pulse/pulse-of-the-profession-2017.pdf

(2) Manifiesto por el desarrollo ágil de software. https://agilemanifesto.org/iso/es/manifesto.html

Compartir:

Smartflex es una plataforma moderna y completa dedicada a productos y servicios de energía, agua, gas y utilidades no tradicionales. Incluye cuatro aplicaciones integradas: un sistema de información al cliente, un portal de autoservicio, gestión de datos de medidores y gestión de la fuerza laboral móvil. El diseño integrado de Smartflex soporta todas las necesidades empresariales de utilidades y evoluciona de forma sincrónica, reduciendo costos y minimizando los esfuerzos de integración y actualización.

Smartflex habilita la transformación digital, fomenta la creación de nuevos modelos de negocio y simplifica las operaciones diarias y la mejora de la experiencia del cliente a través de un diseño basado en reglas y flujos de trabajo predefinidos.