La evolución de las empresas de servicios públicos implica cambios en su estructura organizacional y sus procesos de negocio, lo que da origen a nuevos modelos de operación. Como respuesta a estos modelos, surge el concepto de multiempresa, que suele entenderse como una estrategia de TI cuando en realidad se trata de un concepto de negocio.
Con el fin de ser más competitivas en el mercado, las empresas prestadoras de servicios públicos adaptan la forma de gestionar sus procesos negocio a los cambios socioculturales, tecnológicos, legales, políticos y económicos de su entorno. A lo anterior, se suma la necesidad de prepararse para operar en un mercado global, lo que conduce a dichas compañías a definir nuevas estrategias de crecimiento que faciliten la incursión en nuevos territorios y mercados, así como a la diversificación de su oferta de productos y servicios.
Por estas razones, las compañías negocian alianzas y fusiones con otras empresas que les ayudan a mitigar los riesgos y optimizar los costos que la internacionalización impone. En este contexto, se da origen al concepto de multiempresa.
Multiempresa hace referencia a los modelos organizacionales que resultan de la asociación de diferentes compañías, e incluye los procesos comerciales y operativos involucrados en dicho entorno colaborativo. Estos modelos generan nuevas necesidades de negocio como la definición de políticas comunes para procesos específicos que se ajusten fácilmente a las condiciones del mercado local, la administración del acceso a los datos y la comunicación de resultados, consolidados o separados, según los requisitos regulatorios.
Aunque Multiempresa se refiere a un concepto de negocio, comúnmente se asocia con el término multi-tenancy, que es un concepto relacionado con software. El término Multi-tenancy describe la manera en la cual se administra una aplicación. Según Gartner, empresa consultora y de investigación de TI, este concepto se refiere “al modo de operación del software donde múltiples instancias independientes (inquilinos o tenants) de una o múltiples aplicaciones operan en un entorno compartido”(1). En otras palabras, Multitenancy se refiere a una aplicación que es utilizada por múltiples empresas, también llamadas instancias, sobre un conjunto de recursos compartidos de infraestructura tecnológica.
Por consiguiente, para soportar los modelos de operación de los grupos de empresas de servicios públicos no se requiere estrictamente de una aplicación Multi-tenant, debido a que ésta es solo una de las opciones que existen para soportar una estructura Multiempresa. Es importante resaltar que en el mercado existen soluciones empresariales que sin ser Multi-tenant soportan los modelos de operación que se originan a partir de una alianza o fusión. Al fin y al cabo, se trata de un esquema de negocio, no de un esquema técnico.
Teniendo en cuenta lo anterior, es de vital importancia que los responsables de la toma de decisiones en las empresas prestadoras de servicios conozcan la diferencia entre los dos conceptos con el fin de diseñar una estrategia multiempresarial adecuada y de definir los requisitos funcionales y técnicos que debe cumplir su sistema de gestión comercial y operativa.
Para conocer más acerca de las estrategias existentes para soportar los diferentes modelos de operación multiempresa descargue nuestro Whitepaper.
(1) https://www.gartner.com/it-glossary/multitenancy