Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS Market Guide para Utilities de Gartner 2024

CIS vs MDM: Conozca sus diferencias y semejanzas

Para soportar la medición inteligente las empresas de servicios públicos deben implementar soluciones tecnológicas que faciliten la gestión de los datos de medición. Conocer las características de los sistemas de información de clientes (CIS) y de los sistemas de gestión de medición (MDM) es un aspecto importante a la hora de elegir cuál de estas soluciones se ajusta más a sus necesidades de negocio.

Las empresas de servicios públicos han acogido masivamente la medición inteligente, una tecnología que requiere de nuevas habilidades para la gestión de los datos de medición. Con la implementación de esta tecnología, los proveedores de servicios están pasando de recolectar una lectura por cliente en cada periodo de facturación, a más de 2.800 para el mismo periodo. Este aumento en el volumen de los datos se denomina “datos masivos de medición”.

Para el despliegue de la medición inteligente, las empresas de servicios públicos necesitan comunicarse con plataformas de infraestructura de medición avanzada (AMI), gestionar eventos sobre medidores inteligentes, detectar comportamientos anormales de consumo usando lecturas a intervalos y calcular los consumos en diferentes periodos de tiempo. Aunque estas tareas no son completamente nuevas para las empresas de servicios públicos, requieren esfuerzos adicionales en tiempo y dinero.

Por esta razón, los proveedores de software han desarrollado soluciones especializadas en la gestión de datos de medición que cuentan con capacidades nativas para llevar a cabo estas nuevas tareas relacionadas con la medición inteligente. Algunas de esas soluciones son los sistemas para la gestión datos de medición (MDM) -que junto con sistemas de información de clientes (CIS) legado cubren estas funciones-, y los sistemas de gestión de información de clientes (CIS) de última generación que soportan los nuevos requerimientos del negocio relacionados con la medición inteligente.

Un sistema MDM gestiona el inventario de los medidores inteligentes y facilita la comunicación con estos dispositivos, proceso que incluye la recolección de información a través de dispositivos Head-end1, la ejecución remota de comandos sobre medidores plataformas AMI y la visualización de eventos como alarmas o alertas que informan sobre problemas en los dispositivos.

Aunque existe la percepción de que los sistemas para la gestión de datos de medición y los sistemas de información de clientes son soluciones completamente diferentes, en realidad tienen similitudes en su alcance funcional. Por ejemplo, ambos sistemas incluyen funcionalidades afines tales como validación y estimación de las lecturas, cálculo de consumos, entrega de información a sistemas externos, entre otras.

CIS vs MDM: Conozca sus diferencias y semejanzas

La principal diferencia entre estas soluciones es que mientras los sistemas CIS se concentraban en la gestión de los medidores discretos, los sistemas MDM lo hacían en los medidores inteligentes. No obstante, los sistemas CIS están evolucionando e incluyendo capacidades para la gestión de datos de medición inteligente; de esta manera, ayudan a las empresas de servicios públicos en la transición hacia la adopción de esta tecnología.

En efecto, existe una nueva generación de sistemas de información de clientes que no sólo satisface las capacidades de la medición inteligente, sino que proporcionan mayores beneficios para las empresas al brindar la capacidad de correlacionar múltiples datos generados en diferentes procesos del negocio. Por esta razón, antes de decidir qué solución empresarial utilizará para impulsar la medición inteligente en su operación, explore todas las posibilidades y evalúe si las características de un CIS avanzado constituyen la mejor opción para su negocio.

Si desea conocer los principales aspectos que debe incluir un CIS para habilitar la adopción de la medición inteligente, consulte nuestro siguiente artículo de industria

1 Dispositivos que reciben los datos de mediación y los envían a la utility por medio de la infraestructura de medición avanzada

Compartir:

Smartflex es una plataforma moderna y completa dedicada a productos y servicios de energía, agua, gas y utilidades no tradicionales. Incluye cuatro aplicaciones integradas: un sistema de información al cliente, un portal de autoservicio, gestión de datos de medidores y gestión de la fuerza laboral móvil. El diseño integrado de Smartflex soporta todas las necesidades empresariales de utilidades y evoluciona de forma sincrónica, reduciendo costos y minimizando los esfuerzos de integración y actualización.

Smartflex habilita la transformación digital, fomenta la creación de nuevos modelos de negocio y simplifica las operaciones diarias y la mejora de la experiencia del cliente a través de un diseño basado en reglas y flujos de trabajo predefinidos.