- 69% de empleadores reportan fuertes dificultades para conseguir el talento que necesitan para sus organizaciones: la tasa más alta en 15 años, de acuerdo con la encuesta de ManpowerGroup sobre la escasez de talento en 2021.
- Según Gartner, se prevé que el ritmo de rotación de los empleados a nivel global sea 50 ó 75% más alto que las empresas han experimentado anteriormente.
- Open Intelligence tiene 35 años en el mercado y es reconocida como una organización de aprendizaje que ha logrado reducir sus índices de rotación de 12% al 4.1%.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 1.100 millones de puestos de trabajo pueden ser transformados radicalmente por la tecnología en la próxima década. Sin embargo, las empresas deberán cerrar la brecha de las competencias y potenciar al tiempo aspectos como la motivación de los empleados.
69% de empleadores reportan fuertes dificultades para conseguir el talento que necesitan para sus organizaciones: la tasa más alta en 15 años, de acuerdo con la encuesta de ManpowerGroup sobre la escasez de talento en 2021. Por lo tanto, según el informe, las compañías deberán invertir en la capacitación del talento a la vez que hacen un mayor esfuerzo por remodelar su cultura, generar confianza, retener equipos remotos y energizar la experiencia de los empleados.
Las organizaciones deben trabajar en la formación de talento humano, pero eso debe ir acompañado de esfuerzos determinantes que reduzcan los índices de rotación tal y como lo demuestra la experiencia de Open Intelligence, compañía experta en desarrollo de tecnología y estrategias de negocio innovadoras.
“Sabemos que además de invertir en el desarrollo del talento humano, debemos construir una comunidad que motive al personal y lo haga parte de una familia”, manifestó Hugo Ocampo, vicepresidente de Gestión Humana.
Según el ejecutivo, las compañías no pueden conformarse con lo que ya tienen, necesitan una propuesta de valor para sus colaboradores que les brinde un propósito y sensación de bienestar, además de un liderazgo empático para un mundo digital.
“En Open hemos hecho un esfuerzo por reducir la brecha del conocimiento, pero además hemos diseñado una propuesta de valor para los empleados en términos de paquetes salariales y de beneficios, además hemos creado una cultura que resulta muy atractiva para la gente”, explicó el directivo.
De cada cuatro trabajadores, tres quieren sentirse motivados y apasionados por su trabajo según la Encuesta de ManpowerGroup, que fue realizada en diciembre de 2021, sin embargo, según Gartner, se prevé que el ritmo de rotación de los empleados a nivel global sea 50 ó 75% más alto que las empresas han experimentado anteriormente.
“Para hacer frente a los números de rotación debemos tener unos diferenciadores competitivos completamente fuertes. En Open hemos logrado reducir de 12 % al 4,1 % el porcentaje de rotación y lo hemos hecho a través de la gestión del conocimiento, somos una organización donde se aprende, pero no solo transmitimos habilidades y conocimientos que la gente antes no tenía, sino que además enseñamos cómo ser una organización, creamos un vínculo de calidad con las personas”, expuso Ocampo.
La solución a las renuncias y pérdida de personal para Open está en el desarrollo de la gente, en crear una cultura y una estructura que respalde los esfuerzos en mantener a los profesionales y por último en retener a las personas y su potencial para la organización.
“El reto post pandemia no puede ser solo el de llenar espacios que otros dejaron vacíos, sino aumentar las posibilidades de que los mejores talentos elijan quedarse” manifestó el vicepresidente de Gestión Humana.