Satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y los requerimientos de la industria es un reto para muchas empresas de servicios públicos y telecomunicaciones. Estas necesitan soluciones holísticas e innovadoras que les permitan ofrecer un servicio de clase mundial, conectar personas con servicios esenciales, e incrementar la productividad. Open Smartflex es un software de última generación que empodera a las empresas proveedoras de servicios para mejorar la gestión operativa, enriquecer la experiencia de cliente y generar crecimiento económico.
A medida que el mundo cambia, los clientes, los gobiernos y las comunidades esperan más de las empresas con las que interactúan día a día y confían en que estas compañías les ofrecerán más innovación, sostenibilidad y accesibilidad. Afrontar esas expectativas es un reto aún mayor para las empresas de servicios públicos, quienes adicionalmente deben incorporar energías renovables en su operación, suministrar agua de mayor calidad y ofrecer experiencias digitales a los usuarios, generando rentabilidad para el negocio y apoyando el desarrollo socioeconómico de las comunidades.
Satisfacer estas necesidades requiere grandes cambios estructurales y rediseños de estrategias organizacionales que conserven la resiliencia de la compañía en el tiempo. Por esta razón, los proveedores de servicios deben buscar soluciones de software que optimicen los procesos comerciales y combinen tecnologías de punta con capacidades innovadoras para adaptarse a las necesidades cambiantes de sus clientes.
Para enfrentar estos desafíos con éxito, los proveedores de servicios deben revisar y analizar sus estrategias operativas, comerciales, digitales y de servicio al cliente para comprender su posición actual y diseñar planes que en el futuro los ayuden en su proceso de transformación. Además, necesitan alinear estos nuevos planes con las demandas de sus clientes, los cambios regulatorios y los objetivos de negocio para crear un enfoque integral en su operación y generar valor.
Para ser más adaptables a la evolución de la industria y de las demandas de la comunidad, las empresas proveedoras de servicios deberían enfocarse en los siguientes objetivos de negocio:
Alcanzar estos objetivos permite a las empresas proveedoras de servicio convertirse en compañías más modernas, centradas en las personas y digitalmente preparadas para el futuro. A través de esta transformación, estas empresas desarrollan nuevas habilidades y mejoran su capacidad de actuar frente a múltiples cambios. Además, fortalecen sus procesos de toma de decisiones para satisfacer nuevas demandas, optimizar recursos y mejorar las relaciones con las comunidades a las que sirven.
Para lograr estos objetivos, las empresas de servicios públicos deben confiar en soluciones flexibles y ágiles que les permitan administrar su negocio de manera eficiente, aprovechar las tecnologías emergentes y brindar mejores experiencias a sus clientes. Este tipo de soluciones debería facilitar la integración entre los múltiples procesos que los proveedores de servicios gestionan, como los de atención al cliente, facturación, medición y operaciones de campo. También debería permitirles crear nuevos programas que se adapten a las necesidades específicas de sus clientes y automatizar procesos para aumentar la productividad. Con esto, las utilities pueden acelerar múltiples iniciativas digitales y mejorar la calidad de vida de muchas comunidades. Además, debería permitirles adoptar las mejores prácticas operacionales y gestionar servicios mejorados como prosumidores, energía distribuida y medición avanzada.
Por otra parte, debido a la creciente dificultad para atraer y retener profesionales de TI capacitados, también es fundamental que las empresas de servicios públicos trabajen con un socio confiable que pueda proporcionar plataformas modernas y habilidades técnicas para respaldar una solución robusta y resiliente. De esta manera, se garantiza la estabilidad del negocio a largo plazo para conectar a más familias con todos los servicios esenciales.
En este contexto, Open Intelligence comprende las necesidades de las utilities relacionadas con la oferta de servicios y experiencias excepcionales a sus clientes y ha creado Smartflex, un software de próxima generación que tiene un sistema de gestión comercial (CIS) moderno en su núcleo. Esta solución flexible también incluye funcionalidades de experiencia digital del cliente (DCX), gestión de datos de medición (MDM) y gestión de la fuerza de trabajo móvil (MWM), que cubren todos los aspectos críticos de la operación de una empresa de servicios públicos.
Al implementar Smartflex, los proveedores de servicios pueden gestionar sus operaciones utilizando una única solución. Esta solución moderna está equipada con funcionalidades tradicionales, como facturación, medición, gestión de créditos y cobros, y características sofisticadas como interacciones digitales, ventas electrónicas, medición avanzada, órdenes de trabajo móviles y planificación del trabajo de campo. Gracias a su naturaleza holística, Smartflex ayuda a las utilities a optimizar su trabajo operativo para centrarse en sus clientes y en el bienestar general de su comunidad.
Para crecer de acuerdo con el interés público y privado, Smartflex permite a las utilities modelar productos, servicios y programas a la medida. Gracias al catálogo de productos configurable y capacidades preconfiguradas, la solución permite que estas compañías recopilen y clasifiquen datos a través de interacciones, transacciones y operaciones para comprender a sus clientes y brindar la solución adecuada que satisfaga las necesidades específicas de cada familia.
Smartflex también ayuda a ofrecer estos nuevos programas y un servicio al cliente proactivo a través de un portal de autoservicio intuitivo. El portal ofrece integración de IA a través de chatbots, comunicaciones personalizadas y estadísticas relevantes que generan experiencias significativas y educan a los clientes sobre sus patrones de consumo. Además, la solución soporta funcionalidades omnicanal, lo que permite que las interacciones comiencen en un canal y terminen en otro, habilitando para las empresas de servicios públicos y sus clientes múltiples formas de mantenerse conectados.
Alineado con su enfoque holístico, Smartflex incorpora una aplicación para los agentes de servicio al cliente, cuya interfaz intuitiva proporciona una vista de 360° de cada cliente. Esta funcionalidad permite a los agentes tener información actualizada de sus clientes, incluyendo sus transacciones, historial, solicitudes y procesos para solucionar cualquier situación. Gracias a esta funcionalidad única y poderosa, los proveedores de servicio cuentan con múltiples herramientas para brindar experiencias excepcionales a sus clientes.
Smartflex ofrece la flexibilidad y la agilidad que las utilities buscan brindando las herramientas necesarias a través de una plataforma robusta que les permite administrar múltiples servicios, monitorear operaciones y procesos en tiempo real para cumplir con las nuevas regulaciones, de manera oportuna. La solución también ayuda a las empresas proveedoras de servicios a mantenerse rentables al ofrecer una estructura de múltiples capas que se integran con las tecnologías emergentes. Gracias a este enfoque, los proveedores de servicios pueden ampliar su alcance e implementar nuevas funcionalidades a su propio ritmo, evitando costos adicionales de desarrollo.
Finalmente, esta solución es la más adecuada para las empresas de servicios públicos y telecomunicaciones que buscan transformar su operación digitalmente, mejorar sus capacidades comerciales y ofrecer un servicio al cliente excepcional. Con Open Smartflex, las Utilities obtienen una visión única del negocio y reducción en la complejidad de las arquitecturas de sistemas al integrar funcionalidades de CIS, CSS, MWM y MDM para soportar sus procesos meter-to-cash y meter-to-customer, logrando una gestión más eficiente y la concentración de sus esfuerzos en la construcción de capacidades innovadoras que apalanquen una evolución acorde a las expectativas de los clientes.