Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CIS Market Guide para Utilities de Gartner 2024

Brinde autonomía a sus clientes con el portal de autogestión de Smartflex

Como respuesta al incremento en la implementación del autoservicio, Smartflex ha potencializado su portal de autogestión para que los usuarios finales puedan realizar más tareas básicas con mayor facilidad y cuenten con más puntos de contacto y de interacción con las compañías.

Debido a la transformación que ha sufrido el modelo de gestión de clientes, las empresas se ven obligadas a contar con nuevos y variados canales de atención que se encuentren disponibles a través de diversas herramientas digitales. Uno de dichos canales, los portales de autoservicio, tienen ahora una gran relevancia como lo revela el hecho que el 90% de los clientes esperan que el sitio web de una compañía incluya una aplicación de autogestión(1). Estas herramientas ofrecen a los prestadores de servicios múltiples beneficios, tales como la simplificación de procesos, la reducción de costos de operación y el ahorro de tiempo para los representantes de servicio. De igual forma, entregan ventajas a los clientes en términos de autonomía, accesibilidad constante a la información e, igualmente, ahorro de tiempo y esfuerzos al evitar desplazamientos innecesarios a las oficinas de la empresa para realizar diferentes solicitudes.

(2)

(3)

(4)

Figura 1. Los portales de autogestión en números. Fuente: Statista

 

Para satisfacer las necesidades del mercado, el portal de autogestión de Smartflex ahora cuenta con nuevas funcionalidades que le permiten a las empresas prestadoras de servicios tener la capacidad de:

1. Agilizar la interacción y comunicación con sus clientes

A través de su portal de autogestión con disponibilidad 24/7, Smartflex le ofrece a los usuarios finales la posibilidad de visualizar toda la información detallada e histórica de su perfil, cuentas, facturas, productos y pagos. Usando una interfaz intuitiva y gráfica, los clientes pueden consultar y comparar sus consumos, así como interactuar constantemente con su proveedor de servicios a través de un chat integrado; de igual manera, pueden registrar diferentes solicitudes, hacer pagos por diferentes medios de pago, registrar procesos de “start and stop services” e inscribirse en diferentes programas de reembolsos, donaciones, acuerdos de pago, pagos automáticos de facturas, facturación “sin papel”, y facturación presupuestal.

Por otra parte, las utilities encuentran en el portal de autogestión de Smartflex la mejor herramienta para automatizar procesos y gestionar las peticiones de los clientes en línea, dejando la intervención de sus representantes para aquellos procesos no automatizables o que requieran de un análisis adicional por parte de un agente de la empresa.

2. Brindar toda la información que sus clientes necesitan

Gracias a su integración nativa con el CIS, el portal de autogestión multi-idioma de Smartflex brinda toda la información que los clientes requieren en una única aplicación web, moderna y personalizable. Así mismo, los clientes pueden registrarse para recibir alertas y notificaciones sobre cortes e interrupciones del servicio, programas y noticias.

3. Administrar y personalizar su portal de autogestión de manera flexible

Con el fin de brindar una experiencia positiva al cliente, Smartflex ofrece a las utilities un portal administrativo en donde los usuarios con un rol de este tipo pueden visualizar diferentes estadísticas del portal de autogestión y personalizar toda la información y el despliegue de las opciones, tales como la creación de reembolsos, programas, encuestas, gráficos y plantillas de notificaciones.

De los diferentes canales digitales de atención al cliente que existen en la actualidad, los portales de autogestión se destacan por estar orientados a empoderar a los clientes, tanto para que realicen diversas tareas por sí mismos como para que reciban la atención necesaria a sus solicitudes desde la web. La creciente demanda en el uso de estos canales ha aumentado las expectativas de los clientes quienes ahora esperan de las utilities portales completos e intuitivos que satisfagan sus necesidades. Para superar con éxito este desafío, el portal de autogestión de Smartflex ayuda a las empresas de servicios públicos a ofrecer la mejor experiencia a sus clientes, al tiempo que contribuye a reducir los costos de los centros de atención y a concentrar los esfuerzos en brindar mejores servicios de venta y postventa.

Figura 2. Beneficios del portal de autogestión. 

(1) Statista. (2017). Do you expect a brand or organization to have an online self-service support portal? https://www.statista.com/statistics/810374/share-of-customers-by-if-they-expect-brands-to-have-a-self-service-portal/

(2) Statista. (2017). Have you ever used a self-service support portal for customer service? https://www.statista.com/statistics/810361/customer-service-self-service-portal/

(3) Statista. (2017). If you have used a self-service support portal for customer service, did you find the response you were looking for? https://www.statista.com/statistics/810332/share-of-customers-by-if-self-service-helped-with-their-issue/

(4) Statista. (2017). If while using self-service you did not find the response you were looking for, what was the key issue? https://www.statista.com/statistics/810295/self-service-issues-experienced-by-customers/

Compartir:

Smartflex es una plataforma moderna y completa dedicada a productos y servicios de energía, agua, gas y utilidades no tradicionales. Incluye cuatro aplicaciones integradas: un sistema de información al cliente, un portal de autoservicio, gestión de datos de medidores y gestión de la fuerza laboral móvil. El diseño integrado de Smartflex soporta todas las necesidades empresariales de utilidades y evoluciona de forma sincrónica, reduciendo costos y minimizando los esfuerzos de integración y actualización.

Smartflex habilita la transformación digital, fomenta la creación de nuevos modelos de negocio y simplifica las operaciones diarias y la mejora de la experiencia del cliente a través de un diseño basado en reglas y flujos de trabajo predefinidos.