Las exigencias del mercado y el ritmo acelerado de la tecnología han llevado a las organizaciones a incorporar prácticas bimodales en sus procesos. Estas prácticas involucran metodologías ágiles, sin dejar las ventajas de las metodologías tradicionales, convirtiéndose en la forma ideal de administrar dos estilos de trabajo para lograr el éxito empresarial.
Los clientes tienen constantemente nuevas exigencias y requerimientos para las empresas. El reto de suplir estas necesidades, hace que las organizaciones deban evolucionar y estructurar sus procesos de manera diferente. En este contexto, las empresas encuentran atractiva la práctica Bimodal como una buena opción para generar y capturar valor con nuevos modelos de negocio.
La firma consultora Gartner, define el término Bimodal como la práctica de administrar dos estilos de trabajo separados, pero coherentes: el ‘Modo 1’ enfocado en la predictibilidad y el ‘Modo 2’ en la exploración(1).
Figura 1: Bimodal
El ‘Modo 1’ está centrado en los procesos core de la compañía y conserva las prácticas del enfoque tradicional, proporcionando estabilidad y eficiencia en la operación, seguridad y precisión en los procesos y entregas oportunas del proyecto. En contraste, el ‘Modo 2’ abarca proyectos que ofrecen innovación y agilidad para el negocio.
Así, la práctica Bimodal consiste en encontrar la forma de desarrollar un esquema de trabajo integrado en donde se combine un modelo tecnológico innovador, necesario para la transformación digital de las organizaciones, con modelos tecnológicos tradicionales que ya se encuentran en funcionamiento en las empresas.
A partir de lo anterior, Gartner compara los dos estilos de trabajo, el ‘Modo 1 o predictivo’ y el ‘Modo 2 o exploratorio’, utilizando 8 características fundamentales las cuales deben operar en conjunto como se muestra a continuación:
Figura 2: comparativo entre los dos estilos de trabajo de Bimodal
Como parte de la aplicación de la práctica bimodal, en particular de aspectos del ‘Modo 2’, las empresas están utilizando enfoques híbridos en la implementación de proyectos, asegurando resultados exitosos mediante la ejecución de ideas innovadoras combinadas con los procesos tradicionales del ‘Modo 1’ que garantizan la continuidad del proyecto a largo plazo y brindan un impacto significativo al negocio.
Para esto, es fundamental aumentar los niveles de compromiso por parte de los colaboradores y alinearlos con la visión empresarial. Generar entregas con valor mediante la mejora de procesos, aumento de interacciones con el cliente, oferta de productos y servicios más simples, solo será posible si se trabaja en un aspecto clave como la cultura organizacional.