La capacidad de ampliar el alcance funcional de una solución tecnológica para responder ágilmente a las necesidades del negocio es fundamental para lograr el éxito de las empresas de servicios públicos. Soporte cualquier escenario comercial u operativo usando las herramientas incluidas en Smartflex, las cuales le permiten ajustar la solución a todos los requerimientos de su compañía.
Smartflex incluye un conjunto de herramientas que ofrecen flexibilidad para configurar diferentes opciones que soporten procesos específicos de los proveedores de servicios. Estas herramientas ayudan a las compañías a diseñar e implementar estrategias de negocio en cualquier momento y de manera autónoma, usando tecnología avanzada y sin incurrir en costos asociados al desarrollo de personalizaciones para el software empresarial.
1. Framework
Con Smartflex, las utilities diseñan aplicaciones para cubrir las necesidades particulares de su negocio y modifican la funcionalidad básica del sistema haciendo uso del Framework(1). Las aplicaciones creadas a través de esta herramienta de desarrollo fácil de usar, tienen el comportamiento y la apariencia de aquellas incluidas nativamente en la solución, conservando la uniformidad en la interfaz, garantizando con ello una experiencia de usuario óptima; de igual forma, permiten que los usuarios consulten de forma detallada toda la información necesaria para desempeñar sus funciones de manera efectiva, procesen grandes volúmenes de datos para completar sus tareas con rapidez y configuren la solución con datos propios de la empresa. Finalmente, los usuarios pueden crear reportes y tableros de control con información relevante con el fin de mejorar el proceso de toma de decisiones al interior de la organización.
2. Workflow
El Workflow de Smartflex es una herramienta gráfica e intuitiva que ayuda a modelar los procesos de las utilities, de acuerdo con las prácticas específicas de cada empresa. Mediante la definición de flujos de trabajo en una interfaz amigable, basada en el estándar BPMN(2), los proveedores de servicios optimizan su operación, responden con celeridad a cambios regulatorios e implementan nuevos modelos de negocio(3). Asimismo, la herramienta permite a las empresas gestionar las solicitudes registradas en el sistema, definiendo procedimientos y actividades que estandaricen sus políticas de negocio.
3. Reglas de negocio
Nuevos y diversos escenarios de negocio pueden ser implementados usando la extensa librería de reglas de Smartflex, las cuales han sido preconfiguradas en la solución con base en las prácticas exitosas de la industria de utilities. Así, las empresas crean y ajustan su propia lógica de negocio en cualquier momento con el editor de reglas de Smartflex. A través del uso de objetos, variables e instrucciones, las compañías desarrollan procesos innovadores para soportar nuevas exigencias del mercado, como la medición avanzada y los modelos de facturación compleja.
Gracias a las herramientas incluidas en Smartflex, los proveedores de servicios afrontan de manera ágil los cambios que surgen en el mercado y tienen la capacidad de implementar procesos nuevos e innovadores en su negocio, al tiempo que cuentan con el respaldo de una tecnología avanzada y configurable que les otorga autonomía y flexibilidad en su operación.
(1) Framework, un conjunto de herramientas que le permiten extender las funcionalidades de Smartflex. (2018). https://www.openintl.com/es/framework-herramientas-que-permiten-extender-funcionalidades-de-open-smartflex/
(2) Modelo y Notación de Procesos de Negocio. En inglés, Business Process Model and Notation. Estándar para la notación y el modelamiento estandarizado de procesos.
(3) Flujos de negocio y reglas. (2018). https://www.openintl.com/es/producto-open-smartflex/plataforma/flujos-de-negocio-y-reglas/