La solución tecnológica Smartflex ayuda a empresas de servicios públicos a obtener el máximo beneficio de la transformación de los procesos de medición y, de esta manera, brindar una mejor experiencia a los clientes. Conozca cuatro beneficios que los proveedores de servicios obtienen al soportar su proceso de medición inteligente con Smartflex.
1. Manténgase a la vanguardia en la industria de servicios públicos
En el contexto de un mercado cambiante, en el que continuamente están apareciendo nuevos productos y servicios, Smartflex ayuda a las empresas de servicios públicos a mantenerse competitivas por medio de la oferta de un conjunto de herramientas flexibles que le permite a este tipo de compañías diseñar diversas líneas de negocio.
De esta manera, las empresas de servicios públicos pueden monetizar con poco esfuerzo las oportunidades de negocio que surgen en el mercado y que están relacionadas con nuevas tendencias como recursos de generación distribuida, hogares inteligentes y programas de respuesta a la demanda.
En particular, Smartflex reduce el time-to-market y simplifica los procesos de oferta, entrega y facturación de nuevos productos y servicios. Además, la solución facilita la definición de estructuras tarifarias complejas , proceso para el que se tienen en cuenta aspectos como segmentos de clientes, franjas horarias, estaciones, calificación de clientes, entre otros.
2. Mejore la experiencia del cliente con base en datos de medición
Las empresas de servicios públicos que tienen el soporte de Smartflex gestionan los datos de clientes y consumos en una misma solución, haciendo más fácil proporcionar a los usuarios finales información en tiempo real acerca de sus servicios, consumos y tarifas. La solución también facilita a los clientes comparar sus consumos con el de sus vecinos y, haciendo uso de analíticas, ver la correlación entre sus consumos y otros datos de interés como tarifas, temperatura, etc.
Smartflex no solo acelera la adopción de la medición inteligente, sino que también promueve un enfoque de negocio más centrado en el cliente. Como respuesta a las exigencias de una nueva generación de clientes, quienes demandan diversos medios de soporte, la solución soporta canales tradicionales como IVR y correo electrónico, y otros más innovadores como chatbot, portal de autogestión y aplicación móvil. Mediante el uso de estas herramientas de última generación, las empresas de servicios mejoran la experiencia del cliente y reducen los costos de atención al cliente.
3. Agilice los procesos de medición
Para recolectar datos de los medidores inteligentes, Smartflex interactúa con sistemas head-end.(1) El principal componente en esta interacción es el Smartflex AMI Gateway [enlace: “AMI Gateway], el cual hace posible llevar a cabo de manera automática procesos tradicionales como toma de lecturas y conexión y desconexión del servicio. Estos procesos son modelados a través de flujos de negocio que permiten a las empresas de servicios públicos definir las condiciones que deben cumplirse para su ejecución y conocer fácilmente el avance de cada una de las actividades programadas.
Smartflex maneja grandes volúmenes de datos de medición, permitiendo recolectar las lecturas en intervalos iguales o superiores a cinco minutos, y realizar la validación, estimación y edición de los datos. Para la validación de los datos, la solución detecta automáticamente variaciones en los patrones de consumo y genera órdenes internas para la revisión de estas anomalías. En el caso de lecturas inválidas o faltantes, la solución realiza la estimación correspondiente para asegurar que la información necesaria esté disponible y así dar inicio al proceso de facturación. Finalmente, Smartflex facilita la edición automática o manual de las lecturas.
Muchas empresas de servicios adquieren sistemas de gestión de datos de medición (MDM) para llevar a cabo las actividades mencionadas anteriormente y reportar los consumos calculados al sistema de información de clientes (CIS). Con Smartflex, no obstante, las empresas de servicios públicos gestionan los procesos de facturación sin duplicar la información en diferentes sistemas, debido a que la solución incluye las funcionalidades para la gestión de los datos de medición y la información de clientes.
4. Controle de principio a fin sus procesos de facturación y gestión de ingresos
Smartflex provee control de principio a fin de los procesos de facturación, incluyendo la generación de cargos, facturas y el análisis de facturación. La solución soporta diferentes modelos de facturación para monetizar escenarios complejos como facturación presupuestada, balance neto para prosumidores o netmering, esquemas de incentivos, programas de respuesta a la demanda, entre otros.
Mediante herramientas automáticas y tableros de control, la solución ayuda a identificar errores en los valores facturados, asegurando la calidad del proceso y reduciendo la cantidad de reclamos que generarían dichos errores. De igual forma, Smartflex posibilita a las empresas de servicios públicos diseñar fácilmente los formatos de las facturas y agregar en ellas datos pertinentes para sus clientes tales como estadísticas de consumos y recomendaciones para optimizar el uso del servicio.
Finalmente, Smartflex provee visibilidad en tiempo real de los procesos de gestión de ingresos y mejora el análisis del comportamiento financiero de los clientes a través de un registro histórico de pagos, tableros de control y reportes. Con relación al recaudo, la solución provee la habilidad para diseñar planes de cobro y de pago basados en el comportamiento financiero y de consumo de sus clientes.
En conclusión, Smartflex ayuda a las empresas de servicios a cumplir con las exigencias de la industria que se derivan de nuevas tecnologías como la medición inteligente, sin duplicar sistemas, funcionalidades, información y, lo más importante, sin demandar mayor esfuerzo de los equipos de TI. Al ser una solución integrada, Smartflex brinda a las empresas de servicios las capacidades necesarias para contar con procesos más eficientes y ser más competitivos en un mercado en constante evolución.
Para conocer más sobre los beneficios que Smartflex le ofrece a su negocio, solicite un demo.
(1) Dispositivos que reciben los datos de mediación y los envían a la empresa de servicios públicos por medio de la infraestructura de medición avanzada.