El servicio prepago en la industria de Acueducto y Alcantarillado ha surgido en los últimos años, impulsado tanto por la evolución de la demanda de los consumidores, como por la creciente presión sobre las empresas de servicios públicos para lograr una mayor eficiencia operativa, simplificando sus procesos y minimizando la carga financiera de la deuda incobrable.
En las últimas dos décadas, los servicios prepago han ido en aumento como una alternativa comercial en múltiples industrias. Este cambio de paradigma no muestra signos de disminución y la industria de Acueducto y Alcantarillado está destinada a abarcar los beneficios del modelo de negocio prepago. Como Northeast Group LLC, una firma de investigación de inteligencia de mercado basada en Washington DC, pronostica: ” Las utilities en todo el mundo proveen invertir $11,4 mil millones en mediciones prepagas en la próxima década”.
La tendencia mundial de adoptar servicios prepago es impulsada tanto por los consumidores como por las empresas de servicios públicos. Por parte del consumidor, ha habido un creciente interés en la conservación del agua y un aumento en el uso de opciones prepago para muchos otros servicios. Por parte de la empresa, se han producido cambios tecnológicos clave como el despliegue de la infraestructura de medición avanzada (AMI) y el desarrollo de otras tecnologías de redes inteligentes, factores que facilitan la prestación de este tipo servicios.
Además de las crecientes expectativas de los clientes, las empresas de Acueducto y Alcantarillado se enfrentan a una mayor presión para lograr eficiencia operativa a través de procesos más controlados y rentables, que minimicen los riesgos en su operación y garanticen el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales. Esta presión creciente sobre las empresas de Acueducto y Alcantarillado se deriva, en parte, por los significativos costos de las pérdidas no operacionales (robo de agua, errores de medición, inconsistencias de facturación, entre otros). Se calcula que estos gastos alcanzan aproximadamente US $96.000 millones al año en todo el mundo, convirtiéndose en un tema crítico que socava tanto las finanzas de las empresas de servicios públicos, como los presupuestos de los consumidores elevando el precio del servicio.
Se espera que la penetración mundial de los contadores inteligentes continúe creciendo en un 30% estimado y cerca de un 54% para el año 2025. Aproximadamente el 20% de los servicios públicos de agua de los Estados Unidos han adoptado la nueva tecnología de medidores inteligentes, mientras que alrededor del 60% de los servicios eléctricos del país utilizan medidores inteligentes, según un informe reciente de la firma West Monroe Partners.
Algunos factores que inhiben la adopción de medidores inteligentes para los servicios de Acueducto y Alcantarillado son la naturaleza fragmentada de esta industria, en comparación con el sector consolidado de servicios eléctricos, debido a que 50.0000 empresas proveen el servicio de agua, en comparación con 3.000 empresas distribuidoras de energía. Aunque las empresas eléctricas son claramente las pioneras en adoptar servicios prepago, las empresas de Utiities están reconociendo cada vez más el valor total del pago anticipado y han comenzado a expandir estos programas para los servicios de agua y gas.
Para las empresas de servicios de Acueducto y Alcantarillado, el servicio de agua prepago ofrece múltiples ventajas:
- Mayor control sobre el uso del recurso.
- Reducción de las cargas pico, utilizando tarifas de tiempo de uso o esquemas de desprendimiento de carga.
- Un incentivo para que los clientes cumplan con los programas establecidos de conservación de los recursos.
- Reducción de costos de facturación, cobranza, manejo de reclamaciones, terminación de servicio y procesos de reconexión.
- Mayor satisfacción del usuario con un servicio ajustado a su presupuesto.
- Reducción de las conexiones no autorizadas o fraudulentas.
- Reducción de la deuda incobrable.
Desde la perspectiva del consumidor de agua, las principales ventajas ofrecidas por los servicios prepago, son:
- Una nueva alternativa de servicio alineada con su capacidad de pago.
- Mayor conciencia y control sobre su consumo.
- Crea un vínculo claro entre el uso diario del agua y el gasto en agua.
- No hay sorpresas en su factura de servicios públicos.
- La capacidad de administrar presupuestos y priorizar el gasto, lo que da como resultado una mayor capacidad de tomar medidas para reducir sus gastos.
- Reducción del consumo.
Una característica significativa de los servicios prepago, es su contribución en la reducción del consumo promedio de agua, lo que se ve materializado en el ahorro de dinero por parte de los consumidores. El modelo de servicios prepago ha sido estimado para reducir el consumo promedio, aproximadamente entre un 10 a 15%, lo cual es significativo cuando se considera que los programas de eficiencia conductual basados en informes acerca del uso del agua, solo han demostrado una reducción máxima del 3%.
La creciente aceptación del agua prepaga, impulsada por los claros beneficios que proporciona, ayuda a explicar y marcar la relevancia de esta nueva estrategia comercial para las empresas de Acueducto y Alcantarillado. Para aprovechar esta oportunidad emergente, las empresas de servicios públicos de agua se enfrentan al reto de mejorar su operación de la mano de una solución tecnológica que cubra totalmente los procesos comerciales primarios de la compañía y ofrezca las capacidades adecuadas para implementar con éxito esta oferta, de una manera que los distinga claramente de la competencia.
La solución tecnológica que la empresa seleccione para impulsar su estrategia de agua prepagada, tanto comercial como operacionalmente, debe tener la capacidad de ofrecer diferentes tarifas para los variados planes, facilitar la venta del servicio, controlar el consumo, dar de alta/baja remotamente a los clientes, así como, proporcionar herramientas como tableros de control y reportes que brindan información en tiempo real y confiable, que facilita la toma de decisiones oportunas.